12.9.11

Mermelada de ciruela y manzana



Antes de entrar en la receta de hoy (sigo con las mermeladas) quiero daros las gracias por los mensajes que me habéis dejado deseándome un feliz viaje a Inglaterra.  He pasado unos días estupendos, visitando familiares y haciendo un poco de turismo, y he desconectado de todo.  Lo único un "poco peor" ha sido el tiempo que no nos ha traído más que lluvia, lluvia y más lluvia pero...¡qué se puede esperar de esas tierras!

Me he dado un paseo rápido por vuestros blogs para ver lo que habéis estado cociendo estos días.  Pero sólo he tenido tiempo de eso, de entrar y salir rápidamente, aunque he podido ver que casi tod@s estáis de vuelta de las vacaciones y muy metid@s en faena.

Y yo no voy a ser menos.  Aunque mi incorporación sea tardía...aquí estoy para quedarme :)

Como ya os dije en mi entrada sobre la mermelada de moras, las conservas son (o han sido) una de mis asignaturas pendientes.  He querido hacerlas desde hace tiempo.  Y ahora que me he lanzado, comenzando por el mundo de las mermeladas, no hay quien me pare.

La mermelada de ciruela nunca ha sido una de mis favoritas.  Yo suelo decantarme más por las de cítricos y las de frutos rojos.

Las ciruelas, a pesar de gustarme muchísimo frescas, no me convencen en mermelada.  O debería decir "no me convencía" porque, os aseguro y está mal que yo lo diga, que esta receta está exquisita.  La combinación de ciruela y manzana es maravillosa, todo un descubrimiento.  Aunque lo mejor es el sutil punto a canela que le aporta una simple rama al añadirla a la cocción.

A todos aquellos, que como yo tampoco sois especialmente amigos de la mermelada de ciruela, os animo a probar a hacerla.  No os defraudará.


Necesitamos
  • 1 kilo de ciruelas (yo usé la variedad verde)
  • 1/2 kilo de manzanas,
  • 750 grs de azúcar
  • 1 limón
  • 1 rama de canela

Preparación

Pelamos las ciruelas.  Para ello las sumergimos en agua hirviendo durante 30 segundos, las escurrimos y comenzamos la tarea.  Retiramos la semilla y las introducimos en una cacerola.

Pelamos y cortamos las manzanas en trozos no muy pequeños, retirando las semillas y el corazón.  Las introducimos en la cacerola junto con las ciruelas.

Cocemos a fuego lento, tapado, durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.  No se pegarán a la base de la cacerola porque sueltan su propio jugo.

Mientras tanto, rallamos la piel del limón y lo exprimimos.

Transcurridos los 15 minutos, retiramos la fruta del fuego y la trituramos en la batidora eléctrica.  Añadimos el zumo y la ralladura del limón, la rama de canela y el azúcar.



Ponemos nuevamente al fuego y lo cocemos lentamente durante 35 minutos, removiendo de vez en cuando.

Llenamos los botes previamente esterilizados y los cerramos herméticamente.  Colocamos los botes boca abajo hasta que se enfríe la la mermelada (yo los dejo así toda la noche).

Nota:
  • Con estas cantidades se obtienen cinco tarros de mermelada (uno de ellos pequeño).

24 comentarios :

  1. Yo tb pongo manzanas a mis mermeladas y encuentro q quedan mas ricas...probaré la tuya con ciruelas, creo q todavia venden

    y bienvenida!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmennnnnn!!!

    Muchísimas gracias por el comentario que nos has dejado en el blog de las salsas!! Es todo un placer tenerte como seguidora!!!

    Esa mermelada te ha quedau impresionante del todo!!!! me encanta!!! esto podría llamarse salsa de alguna manera, verdad..? jejeje!!! una salsa dulceeee y másssss ricaaaaaaa!!!



    Un besiño amiga!!!!

    Tito salsasssss!!! :))

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carmen! Me alegro mucho de verte de vuelta y de que hayas disfrutado de tu escapada.

    La mermelada debe de estar buenísima con las manzanas pero esa ramita de canela que le has puesto a la mermelada me ha derretido.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que lo hayas pasado bien en tu viaje.
    la merrmelada estupenda, me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Veo que has caido de cabeza en el mundo de las mermeladas!!!!! A mi me pasó eso hace unos años y esto es no parar.... ahora tengo mermelada de todos los colores y me gustan todas!!
    Por si te da tiempo todavía, he hecho hace poco una tarta de manzanas y uvas moscatel impresionante. No se cuando la voy a publicar (llevo un atraso....), pero merece la pena probar la mermelada. Hay que hacer una jalea con las uvas y luego se hace una compota de manzanas y jalea de moscatel. Una verdadera delicia.
    Bienvenida. Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Menuda tentación esa mermelada. Yo he hecho de un montón de frutas este verano, probaré ahora con la de ciruela que es el tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me haz convencido con ese punto de canela, tiene que estar de vicio. Londres aunque llueva es un placer constante. besos

    ResponderEliminar
  8. Carmen te ha quedado una mermelada deliciosa. Si cierro los ojos puedo olerla...Es una de mis favoritas y para la tarta de ciruelas que yo hago se puede poner perfectamente, en lugar de la compota, deliciosa.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, bienvenida! Yo he hecho también en estos días una mermelada de ciruelas y manzana, pero con ciruelas rojas y no he quitado la piel...cosas mías, es que me gusta encontrarme cosas...jeje...doy fe que es deliciosa...y con ese toque de canela tiene que estar aún mejor!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. qué delicia de mermelada. Me han regalado ciruelas verdes así que me llevo la receta (aunque pensar en pelar 1 kg. me dan sudores).
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Carmen, seguro que está estupenda. Nunca la he probado con las dos frutas juntas.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen ya de vuelta, te esperábamos con los brazo abiertos, qué rica mermelada, bueno tengo que decir que a mi me gustan practicamente todas, me pierden con una buena tostadita.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen! Qué bien que has podido pasear y ver familia a pesar de la lluvia, tan British ella! Ya se te extrañaba, yo ando como loca de blog en blog y eso que aquí no es período de vacaciones, pero no sé por qué no me alcanza el tiempo para nada.

    Yo tampoco soy mucho de mermelada de ciruela, pero con tu recomendación ya la iré probando cuando sea temporada por acá. Un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡Pues me la voy a apuntar! Eso sí para el invierno que ahora he empezado una dieta para paliar los excesos del verano. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  15. me encanta!!! tengo el mismo cuenquito blanco, me chiflan las fotos q has hecho un besuco

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen
    ¡¡¡me he quedado de piedra!!Este finde he hecho mermelada de ciruela y de manzana por separado ¡¡¡que casualidad!!
    Tengo pendiente poner las recetas y ahora entro y veo las tuyas.La de ciruela la he hecho parecida pero sin manzana.
    He disfrutado un montón haciéndolas, me ha parecido tan delicado , y salen tan ricas, que nunca había hecho pq la especialista es mi madre.
    Pero como lo tenía de asignatura pendiente, me he lanzado este finde, ya te las enseñaré.
    besotes y ¡¡¡viva las mermerladas caseras!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno aunque te lluviese lo pasaste bien!!! La mermelada tiene que estar muy rica. Yo tengo la suerte de que me gusta tanto la manzana como la ciruela. Besinso.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho el toque de la canela en las mermeladas. Se ve muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. jaja, nos ha dado a todas por las conservas y las mermeladas! Yo también me he estrenado con ese tema durante estos días. Y, como dices, son una pasada...Esta tuya, con ciruelas verdes, tiene que estar riquísima. No puedo comer casi ninguna variedad de ciruela en crudo, pero, en mermelada me chiflan. Así que, ésta me la apunto.
    A la rica mermelada, oigan!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, querida Carmen!
    Me alegro mucho de que hayas tenido un buen viaje y disfrutado de Londres, que a pesar de la lluvia es una ciudad fabulosa!!!
    En cuanto a la mermelada, ya lo creo que tiene que estar riquísima. He hecho mermelada de manzana con canela (una de mis favoritas), y aunque no he hecho la de ciruela, sí que me gusta mucho. Así que la mezcla debe de estar para chuparse los dedos!!!!
    Lindas fotos, por cierto!!!
    Un besote y que la vuelta a la rutina te sea leve y llevadera ;-)

    ResponderEliminar
  21. Que tal, guapa! Que alegría volver a verte por aquí. Yo también le h cogido l gustillo a las mermeladas y ya no compramos.
    Me ha encantado el toque d canela. Tengo que probarlo.
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  22. Yo casi puedo decir que las de ciruela es una de mis favoritas!! Yo la hago con ciruelas rojas, con su piel y sale...mmmm!!!
    Nunca se me había ocurrido añadirle manzana, pero sin duda probaré. Además el toque de la canela le tiene que dar un gusto la mar de rico.
    Ahora a disfrutarla en tus desayunos!

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida!!
    Nunca la he probado con manzana e imagino por lo que dices que debe resultar deliciosa. Tomo buena nota.
    Me encanta la última foto y esa salsera llena de aromas y sabores...

    ResponderEliminar
  24. Uuuuummm!!! ¡Me suenaaaa!

    Le llegaré su día, le llegará.


    :))

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)