28.9.12

Reto Tía Alia: cambios para que participemos todos



El reto Tïa Alia, que surgió de la manera más espontánea durante una cena de bloggers cuando Paula (Con las zarpas en la masa) sugirió probar a cocinar una receta del recetario de mi tía, ha resistido el paso de los meses con tres ediciones en su haber.  A cada publicación le han seguido solicitudes de participación de compañeras/os bloggers que se han querido sumar al reto incrementando el número de participantes de 9 a 22.

La acogida a la tercera publicación del pasado lunes ha sido tan buena o más que la de las dos ediciones anteriores y parece que la participación tiende a ir en aumento...y es que por estos lugares hay mucho loco suelto dispuesto a sumarse al grupo de participantes !!!

Es por ello que creo que ha llegado el momento de cambiar el planteamiento del reto Tía Alia para que todo el que quiera pueda participar y que la participación por invitación se convierta en una cosa del pasado.

Para adaptarlo a los nuevos tiempos, ya se sabe: renovarse o morir, el reto Tía Alia se organizará así:

Periodicidad mensual

Todos los principios de mes elegiré dos recetas del recetario de mi Tía Alia, una dulce y una salada, y dedicaré una entrada exclusiva en este blog.  En ella indicaré el día de publicación.

Elección de receta

De entre esas dos recetas, aquellos que decidáis participar en el reto escogeréis libremente una de ellas.  La que más os guste, la que mejor os venga, la que os resulte más fácil o la que más conjunte con la vajilla que tenéis.  Lo que sea :)


Preparación de la receta

Una vez escogida una de las dos recetas, la preparáis como más os apetezca: podéis versionarla o seguirla al pie de la letra.  Eso dependerá de si las musas os acompañan o no ese día.

Día de publicación

Preparada ya la receta, vuestras publicaciones deberán realizarse en una fecha concreta que coincidirá siempre con el último lunes del mes.  En la entrada que publique a principios de mes con las dos recetas del reto indicaré la fecha exacta de publicación para evitar confusiones.

Yo también participaré en el reto de modo que podréis encontrar mi receta publicada a partir de las 7:30 horas.  En mi entrada incluiré un listado de los blogs participantes pero de ello os doy más detalles en los párrafos siguientes.

Funcionamiento de la publicación

Si os decidís a participar, deberéis enviarme un correo electrónico informándome de ello a recetasdetiaalia@gmail.com antes de la fecha de publicación (cuanto antes mejor).  De esta manera yo podré ir elaborando un listado de participantes, con sus correspondientes enlaces, que incluiré en mi entrada el día de publicación.

Podéis dejar un comentario en mi entrada sobre el reto que incluya el enlace a vuestra entrada para que yo pueda pasar a visitaros y enlazaros desde mi blog con más rapidez.  Pero esto es totalmente opcional.

De esta manera las aportaciones de todos los participantes quedan recogidas en un mismo sitio y, entre todos, facilitamos la tarea a aquellos que quieran visitarlas.  Sin dejar cabos sueltos.

En caso de no haberme avisado con antelación sobre vuestra participación pero de haber preparado y publicado la receta en vuestro blog (ya sea el día de publicación establecido o fuera de fecha), pues no pasa nada.  Sólo tendréis que enviarme un correo electrónico informándome de ello y yo me encargaré de actualizar mi entrada incluyendo vuestro blog en el listado de participantes.

Participación

Todo el que quiera puede participar en el reto, tenga o no un blog.

Si tenéis blogs, publicáis vuestras entradas en vuestros blogs el día señalado tal y como aparece recogido más arriba.  Y si no lo tenéis y queréis compartirla con los demás, me la podéis envíar por correo electrónico para que yo la publique en los días posteriores.

Idioma y territorio

Podéis participar desde cualquier lugar (esto le queda un poco grande al reto pero me parece importante incluirlo) y escribir vuestra entrada en cualquier idioma aunque, si lo podéis hacer en castellano, mucho mejor...así no tenemos que tirar de traductores :)

Compromiso de permanencia

Este reto está concebido para disfrutarlo de manera relajada y sin agobios por lo que, si no puedes participar en el reto de un mes pero, en el siguiente, te encaja perfectamente pues bienvenida sea tu participación.  Prometo no incluirte en la lista negra...jajaja.

Logo

Los participantes podéis (o no) exhibir el logo del reto en vuestros blogs.  Ya sea en las entradas sobre el mismo o en el lateral.  Si decidís llevároslo, por favor cread un enlace a esta entrada (no al blog ¡ojo) para que demos, entre todos, mayor difusión al reto.

Aquí os lo dejo de nuevo en tamaño reducido por si optáis por usarlo.

Logo reto Tía Alia

Si, después de leer todo esto tenéis alguna duda, no tengáis problema en poneros en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: recetasdetiaalia@gmail.com.

Las recetas del siguiente reto, el de octubre, las publicaré la semana que viene así que...¡atentos al blog!

Por último, y antes de despedirme, reiterar que la intención de este reto es pasarlo bien y disfrutar, mes a mes, de un intercambio de conocimientos y de compartir nuestras versiones de unas mismas recetas.

Espero que lo consigamos entre todos y que la participación continúe yendo en aumento.

¿Os animáis?


73 comentarios :

  1. Me apunto!!!!
    Más tarde enlazaré el logo en mi blog.
    Me gustan estos retos participativos!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Yo he disfrutado muchísimo participando y mi intención es continuar Carmen, me encanta el recetario!!!
    Una idea estupenda hacerlo más abierto a la participación de todos, para que vaya aumentando paulatinamente y así todos contentos y disfrutando, genial!!!

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho la idea, siempre que pueda participare, bicos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el nuevo reto que nace oficialmente hoy para que mucha mas gente pueda participar.
    Te auguro mucho éxito amiga.
    Enhorabuena por ser tan emprendedora y tener tantas ganas de agradar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como me he guardado las recetas de los anteriores retos (que haré un día) ahora me apunto a los siguientes, que esto de celebrar contigo estas delicias que tienes apuntadas me encanta.
    Te escribo un email y me leo bien todo lo que has escrito, es que me he resfriado y estoy de un lento para todo, pero que me hace mucha ilusión.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. gracias Carmen, te agradezco un montón que abras el reto a todo el mundo y con esa libertad!!! eres un cielo, bsss

    ResponderEliminar
  7. me llevo el logo!!!!!
    en abierto muuuucho mejor!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto al reto. Me encantas estas iniciativas en las que partiendo de una misma receta se crean unos platos tan distintos, ahí radica Mi toque en la cocina.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Yo me animo, mira, aunque pavor me da, habida cuenta de las cosas tremendas que haces.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pues estaremos pendiente...me gusta me gusta me gustaa!!!
    Feliz finde niña bonita!

    ResponderEliminar
  11. Carmen como me gustaría participar, cuando pueda no tengas duda que así lo haré, me encanta tu reto, con las recetas de la tía.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Ole mi niña!! Ya me llevo el logo y sabes que cuentas conmigo!!
    Encantada de participar y que además haya tenido tanto éxito!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. OLE, OLE Y OLE!!!! Te doy un 12 sobre 10. Absolutamente genial. Me encanta la ausencia de lista negra y lo ambicioso de la apertura territorial e idiomática. Si señor, todo un enriquecimiento. Ojalá se apuntaran blogs extranjeros.
    Por mi parte, te aplaudo sin parar porque estoy ya un poco cansada de los castigos on line. Solo te pido una cosa: que avises con el máximo tiempo posible las dos propuestas. Ya sabes que somos muchos los que trabajamos hasta tarde, y solo podemos hacer algo los fines de semana. Por lo demás, cuenta conmigo. Carmen, ME ENCANTA TU INICIATIVAAAAAAAAAAA!!! GENIAAAAAAAAAAAL!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bien me parece! Ahora no sé si puedo animarme con todo lo de la mudanza pero para el mes que viene espero que sí =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ea pues yo, ya me he llevado el logo (que es monísimo)
    Bst

    ResponderEliminar
  16. Carmen, mira que yo quería siempre participar y con el verano no hice nada :(
    me encanta este reto, y me gustas mucho tu, así que no puedo resistirme a apuntarme, sobretodo si dices que no nos pones en listas negras si no participamos un día :) o dos :))))
    pues nada, te escribiré y esperare la propuesta del mes que viene :)
    mil besos chikitina!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! fenomenal!!! me llevo el logo y estoy a la espera!!!!Besote

    ResponderEliminar
  18. Nosotras nos apuntamos, si luego no podemos, como bien dices ya será a la próxima. Ahora me llevo el logo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Me parece fantástico, y que no sea obligatorio cada mes todavía más, cuenta con mi participación. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo también me apunto,tenía muchas ganas de participar!
    Me llevo el logo.

    Feliz fin de semana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Querida Carmen, sobran mis palabras, ¿no?

    Ahí estaré, al pie del cañón, junto a ti y a tu reto.

    Un besito.

    PS: No me puedo creer que haya sido tan escueta ;)

    ResponderEliminar
  22. Carmen genial este reto,me cuesta mucho participar,pero lo intentare algun dia
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  23. Carmen, lo has explicado perfectamente. así que la semana que viene estaré atenta para ver lo que tenemos para Octubre.
    Me alegra de que te haya gustado el cambio de imagen del blog, no creas que ha resultado fácil.

    Un besito enorme y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  24. Carmen, preciosa, como me alegro de que hayas abierto tu reto a la partcipación general jeje. Me apunto con mucha ilusión y ganas, Esta tarde leeré con tranquilidad la entrada y me llevaré el logo. Besicos y cuenta conmigo amiga.

    ResponderEliminar
  25. Espero llegar aulgún día a poder participar con una de esas recetas de esa biblia de la cocina que tienes! vengo de ver los vasitos de Helen que me han dejau bizco del todo!!! que buenos!!! enhrabuena por el éxito Carmen!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  26. Hola
    esta pequeña idea se está convirtiendo en un gran reto, y como te dije en su día participaré,siempre que pueda, que divertido y diferente.
    Así que estaré atenta a la receta cuando la publiques.
    Un besote y felíz domingo

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen!
    Una gran idea hacerlo de esta manera, es participativo y libre, seguro que nos sumaremos muchos más aún.
    Yo intentare participar algun mes según vaya teniendo tiempo. Ahora con el baba ando más justa.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Se ha enterado tu tia del exito que tienen sus recetas ???? estará la mar de orgullosa la mujer y no es para menos.
    Gracias por las felicitaciones por el concurso, si veo que no puedo con tanto ya te aviso ..... jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me parece genial cómo lo has organizado, Carmen! Ya sabes, siempre que pueda, cuenta conmigo! Un besito.

    ResponderEliminar
  30. He entrado a visitarte y me he encontrado con el reto de este mes y a la vez, de que existía este reto. Estamos las dos de reto, el mío con fecha final y el tuyo con cambios que veo que han agradado mucho al mundo blogueril. Me parece una iniciativa estupenda. Yo tb tengo una libreta de recetas familiar, pero me la copié y se la devolví encuadernada de nuevo a mi madre en Reyes, como regalo. Eran recetas que ella empezó a copiar cuando hacía el Servicio Social en la Sección Femenina. Es muy interesante ver esas hojas amarillas, las de mi madre son escritas a mano.
    Bueno, en mi caso, me apunto y participaré según las recetas porque mi dieta no siempre me permite cocinar de todo, pero como dices que se puede adaptar, me parece que te van a llegar muchas dulces sin azúcar. Un beso y felicidades por la iniciativa. Me llevo el logo

    ResponderEliminar
  31. me gustaria participar. aún que no se si tengo tiempo todos los meses por falta de tiempo en ocasiones por trabajo o simplemente que no tengo tiempo de cocina pero me gustaria .
    saludos
    http://perferganainamanjant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Como me gusta este reto y los cambios que has añadido, Carmen. A ver si puedo participar alguna vez...me encantaría, y más sabiendo que no me pondrás en la lista negra si no llego a unirme siempre...jejeje. Lo que más me gusta es que has puesto que es para disfrutar y hacerlo relajadamente. ¡¡Me parece genial!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Carmen, me gustan los cambios, creo que así podré participar, aunque no sea todos los meses, estaré esperando el próximo.
    besos,

    ResponderEliminar
  34. Pues yo me apunto también, me encantan los retos, dan mucha vidilla!!! me llevo tu logo a mi blog
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me apunto!!! Me encantan los retos me parecen muy entretenidos y en una muy buena forma de conocer otros gustos gastronómicos!!!

    Besetes!!!!!!!!!
    Elena
    Qué ganas de empezar!!!!

    ResponderEliminar
  36. me llevo el logo !!!
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el reto, tomo tu logo para mi blog http://dulceparatodos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Carmen me ha encantado, jajajaj fuí trasnochadora porque estoy de viaje de trabajo y no podía asegurar la publicación, me ha encantado el reto, hay por ahi auténticas maravillas...gracias por motivarnos tanto!! hasta el próximo reto, bsssss

    ResponderEliminar
  39. Que idea más chula, pues ... a ver si llego al reto del mes que viene !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Carmen aquí me tienes el otro día lo pase genial en la quedada y como eres una gran organizadora en cuanto solucione un problemilla que tengo con el blog me apunto a este nuevo reto que propones y me llevaré el logo un besazo

    ResponderEliminar
  41. Anónimo26.11.12

    Wow that was unusual. I just wrote an really
    long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing
    all that over again. Anyhow, just wanted to say wonderful
    blog!
    My site :: free iphone

    ResponderEliminar
  42. Carmen, me apunto con muchas ganas y espero poder participar! Creo que había pasado antes por tu blog, aunque esta vez llego desde el de Yolanda ("Codido de sopa") y la estupenda entrada de toffees que te dedicó ;-)
    Me quedo por aquí un rato.

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Querida, Carmen,
    Vamos a ver que tal se me participar en los retos de las recetas de la Tia Alia!!! De momento, me apunto la receta que quiero hacer y la fecha límite!!! No sé como se presente el 2013, pero voy a hacer todo lo posible por participar!!
    Gracias!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  44. Jute's Cakes14.1.13

    Hola Carmen.
    Acabo de descubrir tu blog gracias a "Sweet & Sour" y quiero participar en el reto de "Tía Alia". Ya me dices que tengo que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola Carmen, me gusta este nuevo reto, no he podido venir antes para decirte que siempre que pueda me encantaría participar, sabes que tengo un horario complicado, pero me apetece mucho unirme y aprender cosas nuevas, así que me apunto y haré lo posible por mandarte la receta, eso si sin agobios como bien dices, cada vez que pueda, eres una gran anfitriona ya me lo demostraste el dia de la quedada un besazo

    ResponderEliminar
  46. Vaya... creo que este mes llego tarde pero estaré atenta por si puedo apuntarme a futuros retos y participar en otra ocasión.
    ¡Mis felicitaciones por el sitio y por las cosas tan ricas que aquí ofrecéis! Seguro que preparo más de una. ;)

    ResponderEliminar
  47. Hola Carmen, acabo de conocer tu pagina ahora mismo y me encantara participar en proximos retos. Me llevo el logo a mi blog !!!
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  48. Hola! Como todas, me apunto también! Ya tengo el enlace en mi blog! Espero con ansia el primero de mes a ver que recetas son!

    http://elrincondeareya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  49. Nosotros también nos apuntamos para el mes que viene :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Hola Carmen!! Los retos ya no se hacen?? Es que no encuentro el enlace de la lista de recetas y las propuestas. Como has cambiado el diseño llevo un lio!! jejee

    Besos espero saber pronto!!!

    ResponderEliminar
  51. Carmen,

    me parece una forma buenísima de hacer que las personas seamos creativas, nos curremos recetas diferentes y conozcamos a gente nueva, que tenga la misma pasión que nosotras!!!!

    Espero poder apuntarme al reto de Abril....aunque mi blog es de restaurantes (http://foodstorming.wordpress.com) también soy cocinillas y me encanta meterme en harina y crear recetillas como las que aprendimos el miércoles en el curso de Sueños de Cocina gracias a Royal.

    Un beso,

    Ana

    ResponderEliminar
  52. Pues a partir de este mes me tienes entre los participantes. Me gustan los retos, pues ayudan a superarnos.
    Enhorabuena por esta gran idea!!!

    Un saludo

    http://miscuadernosdecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Hola Carmen, soy nueva por aquí, te felicito por la iniciativa y me interesa el reto, aunque no sé si estaré a la altura, ¿dónde puedo encontrar el de este mes de abril? Gracias y un saludo

    http://delahuertaalacazuela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Hola Carmen, he llegado hasta aqui por el blog de Yolanda COCIDO DE SOPA y me gustaria decirte que yo me animo a participar, por lo menos por intentarlo que no quede,te manadare un correo, te dejo el mio
    kmmederos@gmail.com
    Me encantan los retos, es una iniciativa fantastica
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Me encanta la idea!! Enseguida que pueda pondré el logo del reto en mi blog mammasoulfood.blogspot.com.es
    Espero poder compartir y aprender mucho!! Besos!!

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola! Me gustaría participar en el reto de Tía Alia. Voy a poner el logo en mi blog http://elhornillodecristi.blogspot.com.es/
    Me gustaría dar lo mejor de mí, me gusta el reto, lo he leído y me encanta la idea.
    Un saludo. Cristi.

    ResponderEliminar
  57. Muy buena iniciativa, me apunto y quedo a la espera de iniciar el reto.Gracias y un saludo.
    http://kepabad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  58. Me apuntooo!!! a mi también me encantan estos retos culinarios, y aprender de los demás y compartir nuestras recetas es un placer siempre♥
    Ahora mismo te mando el email. Ya me apunto al de octubre ;)
    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  59. Me apunto, espero estar a la altura de estas recetas. Me encanta la iniciativa.

    ResponderEliminar
  60. Me encantará apuntarme a esta iniciativa tan estupenda, me parece una idea preciosa. Empiezo con el reto de octubre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  61. Hola! Te acabo de descubrir por Aisha y me apunto al reto! esperaré la propuesta para octubre con ilusión :-) Me encantan estas iniciativas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Hola Carmen!!
    No te imaginas la ilusión que me hace que hayas cambiado las normas del reto y sea más accesible. Espero poder participar a menudo aunque me da un poco de cosa porque sé que hay grandes cociner@s y espero estar a la altura.
    Me llevo el logo y estoy deseando que empiece para ver y aprender de las maravillas que muchos hacéis.
    Un saludo y gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
  63. Qué bien!! Estaremos encantadas de participar cuando podamos. Estaremos atentas....
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Hola, soy carol,me ha comentado mi hijo (Rubén) que estas en clase con él. Enhorabuena por poder entrar, que la cosa estaba complicada.
    Me parece genial la idea del reto. Estaremos atentos para el del mes que viene, y nos animamos a ver que tal nos sale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Me apunto. Me llamo Adriana y tengo un pequeño blog (que actualizo sin ninguna regularidad): http://milnead.typepad.com

    ResponderEliminar
  66. Carmen; me encanta tu reto y me gustaría participar en el, si no hay ningún inconveniente,ya me paso con mas tiempo y veo todas las normas establecidas...Un besazo...

    ResponderEliminar
  67. Hola Carmen!
    Acabo de empezar un blog de repostería así que no sé si estaré aún un poco pez para participar en este reto, pero lo intentaré!!
    Un beso grande y gracias por esta iniciativa tan chula!

    ResponderEliminar
  68. Hola Carmen,me parece genial que podamos participar todos en el reto,me quedo por aquí para estar atenta del siguiente reto, me encantaría participar,ver que pueden salir infinidad de variantes de una misma receta.

    ResponderEliminar
  69. me apunto al reto! gracias por dejarnos participar a todos :) me llevo el lo0go a mi barra de blog para que más gente lo vea :)
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  70. Hola, Carmen, hola los demás. ¿Alguien me puede decir cómo se hace en la práctica lo de llevar el logo a mi blog? Lo intenté y no lo consigo...
    Gracias y feliz año a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, no encuentro forma de ponerme en contacto contigo. Por favor, envíame un email directo a recetasdetiaalia@gmail.com para que aclaremos este asunto y puedas lucir el logo en tu blog.
      Un abrazo, Carmen

      Eliminar
  71. hola carmen somos cris y laura, nunca participamos en ningún reto y nos apetece empezar a hacerlo somos todabía un poco negadas con el ordenador, sobre todo yo(cristina) que generalmente hago las entradas,voy a ver si una amiga me ayuda y puedo participar.gracias.
    besos cris y laura.

    ResponderEliminar
  72. Me apunto!! claro que si!!
    Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)